Saltar al contenido

¬ŅQu√© es un influencer?

28 enero, 2021

¡Hola influencer soy Alonso! Y bienvenidos al diccionario del influencer. En este video te voy a explicar qué es un influencer.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un referente interesante para una marca, producto o servicio.

Es una persona capaz de influir en esta desición de compra, de consumo y recomendación sobre una audiencia grande o comunidad.

Te lo quiero decir desde mi punto de vista no el de Google, para mi, es una persona apasionada sobre un tema y que expone toda esa creatividad, trabajo e ideas con el poder de influir en más personas.

¿Cómo elegir a un influencer?

1️⃣ Calidad por encima de cantidad

De nada te sirve tener 1 millón de seguidores si no interactúa contigo, no responde a tu contenido y no generas engagement con ellos.

La calidad de los seguidores que tiene el influencer y que tan buena es la relación comunidad-influencer es un factor que debes tomar muy en cuenta a la hora de decidir con quién vas a colaborar.

2️⃣ Analiza el impácto

Debes analizar la repercusión y el impácto que tendrá tu campaña con el influencer.

Para esto pídele el presskit o media kit, donde podrás ver sus casos de éxito, sus métricas más importantes. Debes ser capáz de detectar el tipo de campañas anteriores que tú influencer realizó.

Valorar adecuadamente el impacto que tienen sus recomendaciones es una de las claves para elegir influencers que más marcarán tus decisiones.

3️⃣ Influencer y marca deben hacer click

Influencer y marca tienen que hacer click. Si logras hacer campañas y colaboraciones con influncers que hagan match en cuanto a valores, identidad y cuidas lo que transmiten vas a tener campañas de éxito.

Cómo elegir un influencer para colaborar con marcas

De nada sirve contratar un influencer si no tiene nada que ver con tu sector. Debes buscar alianzas con usuarios que tengan algún contacto con tu negocio.

Por lo tanto, antes de seleccionar un influencer para tu campaña de marketing, debes tener claro si el candidato es compatible con tu audiencia y con tu marca. Define bien tu target y según tu público objetivo y lo que quieres vender, decide el influencer adecuado para este target.

4️⃣ Valora el compromiso

Para elegir influencer tienes que conocer su profesionalidad. ¿Han trabajado antes con otras marcas? ¿Han sido la voz de tu competencia? ¿Te ofrecen una estrategia para hacer llegar tus productos a su comunidad?

El será una extensión de tu marca.

Cualquier detalle puede hacer fracasar una campaña de marketing de influencers. Recuerda que si el influencer no se toma en serio su trabajo será tu marca la que pueda quedar dañada ante una audiencia objetivo.

5️⃣ Calidad de contenidos

Comprueba que el contenido del influencer sea de calidad. 

Los influencers que escojas serán una extensión de tu marca, por lo que sus publicaciones también se pueden entender como publicaciones de tu marca. Trata de darle el VO.BO a tu influencer, que tú apruebes las publicaciones que va a mostrar. Así te evitas que después no sea lo que tú esperabas de él.

Recuerda que es trabajo en equipo y que se puede lograr una lluvia de ideas para los posteos interesante, si lo trabajas en equipo.

6️⃣ ¿Qué pueden aportar a tu marca?

Para este punto te puedo sugerir que trates de buscar un influencer que se convierta embajador de tu marca, que la relación de trabajo sea larga.

Conocer en qué medida puede el influencer aportar valor a tu propuesta es básico antes de establecer una relación contractual. Para ello debes analizar la personalidad del influencer e identificar si puede funcionar con tu marca.

Tipos de Influencers

Tipos de influencers por volumen de audiencia

1. Celebrity:

Este tipo de influencer famoso lleva existiendo toda la vida y son los que se llevaban todo el paquete de embajadores de marca. Son todas aquellas personas reconocidas en el mundo off-line por ser músicos, cantantes, bailarines, modelos, actores etc, pero también tienen mucha presencia en redes sociales.

Por ejemplo: CR7, Ariana Grande, Paulina Goto.

2. Fitness:

Uno de los tipos de influencers que buscan generar conciencia sobre la importancia de tener una buena alimentación, hacer ejercicio, mantener un estilo de vida saludable. En realidad hablan de ello con pasión porque creen en ese estilo de vida y quieren compartirlo con sus seguidores para que sigan sus consejos y se motiven a hacer lo mismo.

Como mencionamos anteriormente, los influencers deben ser el reflejo de tu marca, por lo que si tu marca pertenece a este mercado lo que más te puede beneficiar es que un influencer de este tipo te recomiende.

Ejemplo: Barbara de Regil, Pau Zurita, Sascha Fitness.

3. Fashionista:

Son personalidades con un estilo único que se encargan de mostrar las nuevas tendencias de la moda y ¿Por qué no? Crearlas. Estas personas dedican su vida a ser embajadores de las marcas porque tienen gusto por la moda y están conscientes de que sus seguidores están pendientes de sus recomendaciones para copiarlos.

Estos influencers saben como promocionar y vender las marcas de una manera natural pero con gran impacto, con el objetivo principal de llevar el estilo y moda a  cada lugar donde vayan.

Ejemplo: Chiara Ferragni, Pamalier, Dulceida.

4. Entretenimiento:

Las palabras son su mejor activo. Porque sus mensajes buscan desde concientizar respecto algún tema en particular hasta hacer comedia. Sus videos incluyen sketches graciosos, cortometrajes, música y contenido variado para entretener a su público.

Ejemplo: Werevertumorro, Yuya, Luisito Comunica, Juanpa Zurita.

5. Gamer:

Comparten su experiencia jugando y al mismo tiempo hablan de las cualidades y características en general de los videojuegos. 

Influencer gamer: Cómo ganar dinero jugando Fortnite

Son considerados expertos en su sector y por lo mismo que reciben muchas visitas del nicho de los gamers son capaces de conseguir la venta de miles de videojuegos por minuto.  

Principalmente comparten sus recomendaciones en videos de Youtube, Twich o en sus propios Blogs. Los videos pueden tener una duración de hasta 3 horas por lo que cada minuto cuenta y todo gira en el trabajo de los patrocinadores.

Ejemplo: Rubén Doblas, Samuel de Luque, Guillermo Díaz.

6. Turista:

Personas dedicadas a viajar. ¿Suena increible no? Todos anhelan esa vida en la que un día amaneces en un lugar y al otro ya estás del otro lado del mundo. Estos influencers viajan por el mundo, comparten su experiencia y en ocasiones también muchos tips para viajar. 

Son constantes turistas que en ocasiones se les patrocinas diversas experiencias de aventura, comida, hotelería y entretenimiento en un destino para que mientras lo viven, lo compartan con sus seguidores con ubicaciones y fotos.

Esto resulta beneficioso para los negocios porque están promocionando sus instalaciones y pueden influir en la decisión de los viewers al momento de viajar.

Ejemplo: Alanxelmundo – Alex – 

7. Foodies:

Esta categoría va desde compartir únicamente fotos de comida, hasta cocinar para enseñar a los seguidores. Son apasionados de la comida por lo que probablemente solo compartan recetas, tips, opiniones, fotos y recomendaciones en su feed.

A veces necesitamos escuchar una recomendación de alguien para atrevernos a probar, por lo que resulta interesante seguir de cerca a alguien que se atreva a probar y recopilar el mejor contenido en comida.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de colaborar con influencers?

1.  Lo primero es que de verdad sea un influencer… porque hoy en día abundan los falsos influencers que compran seguidores, así que para cerciorarse de que no es una estafa es una buena idea pedir que muestren las estadísticas de su perfil.

Como cantidad de views en sus historias y el alcance de cada fotografía. Esos números deben ser coherentes con la cantidad de seguidores que tiene.

2. Que su perfil coincida con los valores de la marca.

3. Analizar su audiencia para saber si coincide con el target de la marca.

Por ejemplo: Es un error anunciar una marca de bikinis (que quiere llegar a mujeres) si la persona que lo publicitará tiene un 80% de seguidores hombres y solo un 20% de seguidores mujeres.

Y no sólo debemos analizar datos demográficos sino también el estilo de vida de las personas que siguen la cuenta para saber si coincide con el que la marca quiere llegar.

Un consejo extra que te puedo dar es que debes pedirle al influencers su presskit o media kit, con esto vas a poder evaluar a mayor detalle la profesionalidad del talento.

Recuerda que son la imagen y el no saber cómo trabaja esa persona podría hasta arruinar la reputación de una marca.

¿Con qué tipos de influencers puedo colaborar para mis campañas?

Esta preguta me la hacen mucho por mensajes directos y la respuesta es: “Primero enfócate en definir a tu Buyer Persona o Target que quieres atraer, después tendrás la respuesta a la pregunta.

Creeme que te facilitará mucho el trabajo de definir los tipos de influencers que vas a estar buscando a futuro.

Aquí tienes un vídeo de cómo escoger al mejor influencer.

Ahora ya sabes qué es un influencer y lo que es capaz de hacer al momento de trabajar con tu marca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.