Saltar al contenido

¡Soy Músico! Triunfar como músico en Internet sin disquera

¿Quieres triunfar como músico? ¿TIENES UNA BANDA Y NADIE TE ESCUCHA? ¿Quieres abrirte paso en el mundo de la música más allá de las salas de conciertos de tu ciudad pero no sabes por dónde empezar? ¿Tu objetivo es convertir la música en tu medio de vida sin tener que depender de sí tienes o no a una disquera? Internet te abre un mundo de posibilidades si juegas bien tus cartas. ¿Cómo?

Te lo voy a contar en este post.

Lo primero que hay que tener claro es que un músico o una banda no son otra cosa que una marca. Y como tal se debe hacer uso del marketing online para promocionarse.

En este caso el concepto cliente no es exactamente el mismo que en otros negocios, ya que aquí se busca el branding, ganar seguidores y/o lograr oportunidades: que son contratos con productoras, conciertos, vender discos físicos o digitales, etc.

Antecedentes de la industria

Recuerdo perfectamente hace 11 años que fundé junto a un grupo de amigos una banda llamada Rubytates, por eso me puedo dar el lujo de contarte como veo el mundo de posibilidades para los que hoy en día se dedican a la música.

Teníamos todos aproximadamente 18 años y realmente ninguno de los 4 integrantes originales de Rubytates sabía cómo empezar, cómo darse a conocer, etc. La única forma que nosotros veíamos viable era estar tocando en todos lados, aprovecharnos de Facebook y plataformas con MySpace (que hoy en día descansa en paz) y de pasar de boca en boca nuestras maquetas de las canciones.

¡No existían Facebook Ads, Google Ads, ni Spotify! (en otro blog te enseñaré a como ganar dinero con Spotify)

Wey ya meme: éste es el origen de la imagen viral; Triunfar como músico

Incluso recuerdo que en ese entonces había empresas que nos obligaban a vender boletos para poder “abrir” o ser teloneros de una banda grande.

Hoy en día ¡Buaaa! Hay miles de estrategias que puedes llevar a cabo y puedes pasar de que te escuchen 100 personas (aquí seguro estarán tus familiares, amigos y novi@, JAJAJA lo digo por experiencia própia) a que te escuchen miles de personas, incluso millones…

¡Claro sí lo sabes hacer bien! ¡Y yo sé hacerlo!

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en Internet para triunfar como músico?

En primer lugar, presencia. Identifica tu público objetivo y en función de eso elige los canales donde más te conviene concentrar tus esfuerzos. Porque obviamente no estarán en los mismos sitios los fans del metal que los del hip hop, por ejemplo (ya me imagino los dark metal en Instagram subiendo selfies) JA JA JA.

Utiliza las plataformas específicas para difundir tus trabajos. Por ejemplo, Spotify, iTunes o creando un canal en Youtube. Muchos artistas hoy reconocidos comenzaron haciendo «covers» de temas famosos de otros cantantes. Youtube se ha convertido en un trampolín para numerosos artistas emergentes y un mar donde muchos productores van a pescar talento. Ejemplo: Justin Bieber.

Crea comunidades en las redes sociales para ir haciendo ruido con tus fans. Aunque empieces con tu familia y con tus amigos, eso da igual. Cuidad y nutre estos foros e interactúa con tus seguidores. No hay nada que guste más a los fans que un ídolo cercano y próximo.

Puedes crear un blog donde relates las evoluciones de tu carrera y cuentes cómo es tu día a día. Ahí o en tu web puedes promover concursos o sorteos, como regalos de entradas para tus conciertos.

Como triunfar como músico | SOY ALOSO

Colabora con otros artistas, cuanto más conocidos mucho mejor, obviamente. Pero para empezar puedes hacerlo con otros en tu misma situación. Participa en conciertos benéficos, que eso siempre da buena imagen y aumenta tu reputación.

Intenta que tus videoclips se conviertan en virales. Haz grabaciones impactantes, que rompan esquemas o sean las primeras que hacen algo y tus canciones llegarán hasta lugares insospechados.

Conclusión

En 2020, no me voy a cansar de repetir que hoy en día SÍ PUEDES VIVIR DE LO QUE TE APASIONA… Ahora estás listo para triunfar como músico.

Sí eres amante de la fotografía crea un canal y enseña tu arte, sí eres un crack detrás de una batería y amas hacerle ruido a tus vecinos con el sonido de los platillos, lo mismo, grábate y muéstralo al mundo.

Créate una página web, trabaja el SEO y ¡lo lograrás!

Pero como todo, ¡menos llorar y MÁS TRABAJO!

Como dato curioso: Les dejo un vídeo de hace años donde me podrán ver en plan Rockstar hace 8 años.


Esto te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *